Ir al contenido principal

Empresa mexicana de artes escénicas fundada en 1888: El Circo Atayde Hermanos

Aguascalientes está vibrando con la breve temporada que realiza el legendario Circo Atayde Hermanos, indiscutiblemente uno de los más completos y brillantes a nivel mundial. Un auténtico circo, no remedo como muchos que nos han visitado. Es todo un espectáculo presenciar alguna de sus funciones. Aguascalientes, ya lo hemos dicho, es tierra de gente buena y noble que responde a cualquier espectáculo, cuando es de categoría. Y esto no es de ahora, es desde siempre. Y a propósito del Circo Atayde Hermanos, hoy habremos de referir parte de la historia de esta organizaci¢n que es un orgullo de México. De acuerdo a lo que nos platicaron quienes están presentando este extraordinario espectáculo, fue el 26 de agosto de este año cuando el Circo Atayde Hermanos cumplió 118 años de existencia; son pocas las empresas mexicanas que han alcanzado esa edad. En la actualidad, los espectáculos del Circo Atayde Hermanos siguen inscribiéndose definitivamente en la más pura tradición del circo, nacido en su versión moderna hacia fines del siglo XVIII, cuando un sargento del ejército inglés descubrió que gracias a la fuerza centrípeta un hombre puede permanecer de pie sobre el lomo de un caballo mientras éste galope en círculo, espectacular hallazgo científico que dio origen al anillo mágico de la pista como espacio privilegiado y específico de las artes circenses, al que poco a poco fueron incorporándose numerosas hazañas realizadas por acróbatas, malabaristas, saltimbanquis, contorsionistas además de otros actos con diversas especies amaestradas: leones, elefantes, osos, focas, panteras, perros, dromedarios, etc.
La voluntad del Circo Atayde Hermanos por preservar la tradición, después de más de un siglo de actividades ininterrumpidas, no obedece simplemente a una conservadora elecci¢n arqueológica estética o escénica, sino a un principio de fidelidad, de respeto a la historia y a sus antepasados, a la inmensa responsabilidad de ser depositarios de una herencia prestigiosa y viva, de ser los guardianes de muchos aspectos de un imaginario familiar y colectivo. El circo tiene su identidad, su cultura, sus raíces y su memoria; así como tiene también su porvenir. Un auténtico espectáculo de circo reposa sobre ciertos elementos constitutivos fundamentales: la doma de caballos y otras especies animales, la acrobacia (aérea o de piso), los juegos malabares, la poesía y comicidad de los payasos, las contorsiones y el equilibrismo, actos básicos de las artes circenses -cuyas variables son incontables- y que se presentan bajo una carpa que alberga en su centro una pista circular como espacio escénico. El Circo Atayde Hermanos, considera que está obligado a renovarse, pero debe hacerlo desde la perspectiva de la continuidad; modernizarse sin traicionarse, reinventarse sin negar su historia, revolucionar el circo en nuestro país abriéndose a propuestas novedosas, pero preservando su memoria universal y su legado hist¢rico; reconociendo e impulsando, por otra parte, el desarrollo en México de nuevas expresiones escénicas inspiradas en las artes de circo vinculadas directamente con el teatro, la danza o los espectáculos de calle.
El Circo Atayde Hermanos dio su primera función el 26 de agosto de 1888.
En el origen de la aventura está Aurelio Atayde Guízar, abuelo de la actual generaci¢n de empresarios y artistas, quien siendo muy niño, escapó de su casa para ir a trabajar a un circo; más tarde Aurelio convenció a sus otros hermanos de acompañarlo a fundar su propia compañía: así naci¢ el Circo Atayde Hermanos.
En 1909, en la carpa del Circo Atayde Hermanos, se llevó a cabo un mitin antireeleccionista encabezado por el apóstol revolucionario Francisco I. Madero, en la ciudad de Mazatlán. Después de vivir durante la Revolución Mexicana aventuras difíciles de imaginar hoy en día, y de llevar por primera vez el espectáculo circense a muchos lugares de la República, la familia Atayde decidió embarcarse rumbo a Centro y Sudam‚rica, en una gira que duró 20 años, periodo durante el cual el Circo Atayde Hermanos pasó por un sin fin de experiencias extraordinarias, ligadas a la itinerancia propia de la vida del circo. Grandes triunfos de crítica y de taquilla, fracasos, incendios de carpas, conatos de naufragios, terremotos, decesos, nacimientos de niños, etc. En 1927 los hermanos Aurelio, Patricia y Andrés Atayde Arteche, miembros de la segunda generación, se presentaron exitosamente en varias ciudades europeas con un número hasta entonces inédito en el viejo continente, que consistía en volar desde la primera barra hasta la tercera, haciendo dos giros en el aire sin propulsarse desde la segunda; gracias a esta proeza, los tres hermanos Atayde figuran en el libro Guinnes de Récords. En aquel entonces los Atayde eran reconocidos como los mejores barristas del mundo.
Después de 20 años de ausencia y de haber recorrido prácticamente todo el centro y sur del continente americano, desde Guatemala hasta Tierra de Fuego, el Circo Atayde Hermanos volvió a presentarse en México el 15 de febrero de 1946, en una carpa instalada en la esquina de las calles Niño Perdido y Fray Servando Teresa de Mier. El recibimiento que dieron los habitantes de la ciudad de México a la familia Atayde, después de tantos años, fue memorable. Desde entonces hasta la fecha, a lo largo de 60 años consecutivos, Atayde Hermanos ha ofrecido al público mexicano una temporada anual por toda la República. Grandes artistas de Ucrania, Suecia, Francia, Estados Unidos, Inglaterra, Hungría, Perú, Cuba, Canadá China, Suiza, Bulgaria, Kenya, Argentina o México, entre muchos otros países, han encontrado en el Circo Atayde Hermanos un lugar donde expresar su arte, más allá de lenguas y fronteras, para gozo y asombro del público mexicano. Millones de espectadores, cientos de actos, artistas y animales, miles de metros de tela y cuerda, toneladas de aserrín, tensión, risas y asombro se han dado cita en la pista del Circo Atayde Hermanos durante más de un siglo; son ya varias las generaciones de mexicanos que han crecido presenciando sus espectáculos. En el año de 1998, en ocasi¢n de su 110 aniversario y su primera gira por la Unión Americana, el periodista norteamericano Kevin Baxter, del prestigioso diario Los Angeles Times, escribió: "En México, donde el apellido Atayde es sinónimo de circo, el Atayde Hermanos debería ser considerado patrimonio nacional, como la poesía de Octavio Paz o las películas de Gabriel Figueroa". En el verano del 2004, el Circo Atayde Hermanos fue distinguido con la presea Pista de Oro, el más importante reconocimiento a nivel mundial, otorgado por el Festival Internacional de Circo de Montecarlo. En dos ocasiones consecutivas (2004 y 2005), las producciones de Atayde Hermanos han sido nominadas al Premio Internacional Lunas del Auditorio Nacional, en la categoría de Mejor Espectáculo Familiar.
Por otra parte, la Dirección de la empresa firmó en julio de 2005 un convenio con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través del Centro Nacional de las Artes (CENART), con objeto de preservar, revalorar y desarrollar las artes de circo en México. En septiembre del año pasado se inició en el CENART y las instalaciones de Atayde Hermanos el Diplomado Hacia una Construcción Metodológica de las Artes de Circo.
También durante el verano de 2005, se formalizó el programa El Circo Atayde Hermanos en la Comunidad, con el apoyo de la Fundación para la Protección de la Niñez; más de quince mil niños y adultos mayores en situación precaria han podido asistir a los espectáculos de Atayde Hermanos, de forma totalmente gratuita. Durante el año 2006, el Circo Atayde Hermanos conmemora sesenta años de presentaciones consecutivas en la República Mexicana, y trabaja ya en la organizaci¢n del Tercer Encuentro de Circo Joven en Carpa Astros, que se celebrar el próximo mes de agosto y cuyo objetivo es dar oportunidad a los jóvenes que practican artes de circo de presentar sus propuestas en pista y bajo la cúpula de la carpa, alternando con artistas profesionales del elenco regular de la compañía. La historia del Circo Atayde Hermanos está todavía por escribirse; en la actualidad la empresa está dirigida por Andrés, Director General; Alberto, Director Artístico, y Alfredo, Gerente General. La cuarta y quinta generaci¢n Atayde se encuentra en proceso de formación para tomar el relevo y llevar adelante una tradición que comenzó ha trabajar en el siglo XIX, continuó a lo largo de todo XX, y se dispone a enfrentar los grandes retos escénicos y tecnológicos del siglo XXI, para preservar y renovar en nuestro país las artes de la pista.
El Circo Atayde Hermanos, siendo el más antiguo del país, se propone ser el más joven de México: siempre nuevo, siempre diferente. ¨Quién no recuerda el estribillo?: ­Vamos, vamos, vamos, al Circo Atayde Hermanos...! Pero cabe preguntarse: ¨Qué es el circo? El circo es la forma más pura de espectáculo y ocupa un lugar privilegiado entre todas las expresiones escénicas, porque es eminentemente visual -por lo que no sufre de las barreras del lenguaje y en consecuencia resulta universal- que se dirige a cualquier público, sin distinción de edad, cultura o tradiciones. El circo es el arte de la proeza y del asombro, de la precisión, de la magnificencia de los cuerpos; el círculo de la pista es el lugar mágico donde se dan cita la risa y la sorpresa, la habilidad, la inteligencia, la elegancia del gesto y el sueño: volar, convivir armónicamente con los animales; dominar la gravedad, la velocidad o la materia, desafiar el peligro y las leyes de la física, sin trucos, computadoras, realidades virtuales o efectos especiales... El circo es, finalmente, el lugar en donde lo insólito y lo imaginario se vuelven una aventura real, posible, visible, cotidiana. En los inicios del siglo XXI, que sin duda ser el de las grandes realidades virtuales generalizadas, fomentar la cultura del circo, significar impulsar la cultura del asombro y de la imaginación. Y el asombro y la imaginación son, junto con el lenguaje, las manifestaciones más altas del hombre ante sí mismo.


Tomado de:

https://www.facebook.com/AguascalientesAntiguo/photos/a.638736176138956.1073741827.638414246171149/850314948314410/?type=1 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El frasco de luciérnagas

Un tipo lleva una década casado y ni su esposa ni nadie le ha hecho nunca sexo oral. Se rompe la cabeza pensando cómo lograrlo. Entonces recuerda que su décimo aniversario de matrimonio está por llegar. Entonces se le ocurre qué hacer. Le dice a su esposa, entusiasmado, que piensa rentar la misma cabaña en está idéntica y el el bosque donde pasaron su luna de miel. Ella se pone feliz. Llega el día. La cabaña está idéntica. El bosque, paradisíaco. Pasean tomados de la mano, tienen una cena romántica, y al llegar la hora de irse a la cama, él apenas puede contener la emoción. Entonces ella le dice que va a bañarse. Entonces él toma un frasco, sale al bosque y comienza a llenarlo de luciérnagas. Con cada luciérnaga que echa en el frasco, sabe que está más cerca de conseguir el anhelado fellatio. Cuando el frasco está rebozante de luciérnagas, él regresa a la cabaña, saltando de alegría como niño. Cuando llega, ella está justo cerrando la regadera. Él, a punto del éxtasis, poneel frasco

¡10 libros gratis!

10 libros gratis: … Elogio de la sombra, Jorge Luis Borges Rayuela, Julio Cortázar Drácula, Bram Stoker El aleph, Jorge Luis Borges El laberinto de la soledad, Octavio Paz Ficciones, Jorge Luis Borges Aura, Carlos Fuentes Bodas de sangre, Federico García Lorca La caverna, José Saramago Siete noches, Jorge Luis Borges Bonus:▬ Arte del Color, Johannes Itten: ¡Bonus! Descarga todos los libros en un solo enlace: Aquí: ¡Descargalos! (Google Drive) Fuente: Ortografía y Gramática.

Me hackearon mi cuenta y pues Twitter no me la regresaba

Pues algunos de ustedes sabrán que en estos últimos días sufrí que me hackearon mi cuenta, lo raro es que pues yo no soy famosa ni hago cosas fuera de lo normal más que hacer spam en sus TL's y robarles los tuits y adueñarmelos, así que una razón fuerte como pasa los famosos y páginas de cuentas oficiales no tenían. Bueno, pues empezó que yo estaba trabajando y de repente en un momento que tuve libre mandé un tuit y me avisaron en DM que por qué me había cambiado el user, el cual he tenido toda mi vida, yo no lo había hecho y fue cuando me di cuenta de que ingresaron a mi cuenta de mail e intentaron cambiar todas las contraseñas de mis cuentas de facebook y twitter.. Y cuando digo TODAS, me refiero a TODAS. Afortunadamente logré restablecer la de facebook y el correo porque estaban dado de alta mi celular, el cual me rehusaba a dárselos. Pero un día pensé, seguro ya lo tienen y además ese día que se los di ya no me dejaban hacer nada más hasta que introdujera mi celular así que